domingo, 6 de diciembre de 2009

Beneficios y argumentos técnicos del
2º piso sobre el libramiento Cuernavaca:


1. No cruzaría por Áreas Naturales Protegidas del Corredor Biológico Chichinautzin, ni zonas boscosas, agropecuarias y barrancas. 2. No afecta recursos hidrológicos superficiales ni subterráneos estratégicos para el abastecimiento de agua para Cuernavaca. 3. No afectaría a la vida silvestre, ni a especies amenazadas o en riesgo de extinción 4. La tierra del libramiento Cuernavaca o Norte, es propiedad federal, no hay que expropiar ni negociar, existe derecho de vía. 5. Ya esta trazado con las curvas y pendientes adecuadas para autopista de alta velocidad. 6. El actual libramiento sería de uso local y el tráfico disminuiría considerablemente, mientras que el tráfico con destino a Acapulco o entidades fuera de Cuernavaca usarían el segundo piso. 7. Esta alternativa realmente beneficiaría a los habitantes de la zona conurbada de Cuernavaca (tanto en el aspecto socioeconómico como de vialidad), así como a los visitantes. 8. Es congruente con el Ordenamiento Ecológico Estatal. 9. Es la opción que menos longitud de construcción, uso y mantenimiento requiere.


Daños que causaría el Libramiento Norponiente:

1. Pasaría por la porción sur del Corredor Biológico Chichinautzin y por parte de los últimos bosques del Municipio de Cuernavaca 2. A causa de la construcción de puentes y túneles podría afectar los mantos freáticos, los cuales abastecen de agua a Cuernavaca. Pasaría muy cerca del manantial Tepeite. 3. Cruzaría por los bosques de pino y encino de Santa María Ahuacatitlán, de los mejor conservados de Morelos, cortando las barrancas de Atzingo y El Tecolote que contienen bosque Mesófilo de Montaña (bosques de neblina) el ecosistema más amenazado del País 4. Impactaría la vida silvestre y especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, algunas endémicas (únicas en todo el mundo). 5. Favorecerían los asentamientos humanos originado núcleos poblacionales que paulatinamente irían acabando con los bosques y barrancas.

1 comentario:

  1. Que necesidad hay de esas construcciones en cuanto existen otras prioridades de solución integral vial a la ciudad que hasta resultan mas económicas,como alternativa a los 2os. pisos sean donde sean, mejor desarrollar un sistema de viaductos en las barrancas donde solo así se pueden rescatar de la contaminación del agua y del aire, entubando los drenajes que solo así se puede controlar y sanear los rios, respetando su cauce y las areas verdes en los costados laterales pues solo se utilizaría las paredes para apoyo de trabes de soporte dejando claros de acceso y vista al río esto seria realmente disfrutar de las hasta hoy ocultas barrancas siendo un atractivo turístico nuevo y original distintivo de Cuernavaca. Desarrollo urbano armónico con la naturaleza, evitaría incluso los asentamientos irregulares que no se ven, haciendo exigible el respeto a la zona de via y de río. En cuanto a la fauna que se dice existe, hay mas que nada nociva que son plaga ratas perros y especies que no son endemicas que se han desarrollado que son posibles vectores de enfermedades, además con aguas tan contaminadas como se va a conservar la vida animal que si se hacen los estudios se vera que muchísima fauna nativa debe haber desaparecido por esa causa, así que para rescatar las barrancas habria que empezar por entubar los drenajes que es imposible hacer si no se transita sobre la misma barranca lo cual hace necesario se cuenta con una vía que pueda correr a lo largo de la misma barranca. Es una solución integral que no necesariamente deba ser en todas las barrancas digamos donde son de máxima pendiente y profundas de paredes rocosas donde se afecte menos la vegetación, que en realidad hasta saldria embellecido el paisaje con mas areas verdes y ahora si para disfrutar aire, agua y tierra. Edgardo Zenteno. eticaysolidaridad@gmail.com htpp://eticaysolidaridad.blogspot.com

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